Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera

“Hoy es un nuevo momento para el país”
Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera

 

JUNTA DE POLÍTICA Y REGULACIÓN MONETARIA

La promulgación del Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF), publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 332 de 12 de Septiembre de 2014, representa un hito en el país, al devolver al Estado su rol de regulador de la economía nacional y la política monetaria. Más allá de plasmar en un solo cuerpo legal, la normativa que regula las actividades económicas y financieras, el COMYF implica una profunda reestructuración del sector económico y financiero en el Ecuador, que conlleva la unificación de los organismos de control, y la consecuente creación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

La época de cambio que vive el Ecuador, y que se plasmó con un nuevo marco constitucional que claramente da espacio para reformas legales vanguardistas que se enmarcan en la protección y garantía de derechos, la priorización del ser humano por encima del capital y la consecución efectiva del Buen Vivir, marca profundamente el espíritu del Código Orgánico Monetario y Financiero.

En este marco, el Gobierno Nacional, a partir del 2008, ha buscado mejores caminos para consolidar un sistema económico, social y solidario que se sustente además en una nueva arquitectura financiera al servicio de la sociedad, lo que hace necesario la supervisión oportuna y eficaz de la gestión financiera y económica, para garantizar la supremacía del ser humano como sujeto fin, es decir, las entidades financieras al servicio de la sociedad y no al contrario.

Los episodios nefastos de la historia nacional consecuencia de los manejos irresponsables y dolosos de los círculos políticos de poder entregados únicamente al interés particular, han dejado huellas profundas en las memorias colectivas. En el manejo económico, el Ecuador guarda en su historial dos episodios particularmente dolorosos; en 1914, cuando el predominio de la banca privada estaba marcado por su potestad para poner moneda en circulación, derivando en que este grupo minoritario asumiera gran parte del rol del Estado en la economía; y; en 1999, el imperdonable recuerdo del Feriado Bancario, consecuencia de la política neoliberal que tendió a privatizar, mermar el gasto y la inversión fiscal y fortalecer el libre mercado, todo aquello manejado por un grupo de banqueros que formularon las políticas a su antojo.

Hoy es un nuevo momento para el país, que ya ha demostrado, a través de la política pública, grandes cambios, y ha requerido de marcos legales distintos, en sincronía con el vuelco radical que requiere un proceso de modificación sustancial para lograr una plena garantía de la supremacía del ser humano por sobre el capital. Es así que en sus objetivos principales el COMYF eleva al grado legal la obligación de potenciar la generación de empleo, el aseguramiento de los niveles de liquidez, la sostenibilidad del sistema financiero nacional, la mitigación de los riesgos de las fluctuaciones económicas, la protección de los derechos de los usuarios, la inserción estratégica y la inclusión financiera de sectores prioritarios, compromisos en los que el Estado será el permanente garante.

Por otra parte, la creación de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera como parte de la función Ejecutiva es muestra también de la firme decisión política de devolver al Estado su papel regulador y supervisor de la política monetaria, crediticia, cambiaria, financiera y de seguros y valores, para así no regresar a un pasado de manejo arbitrario y antojadiso de estas políticas y así modificar definitivamente las relaciones de poder que históricamente han predominado en el Ecuador.

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera enfocará su esfuerzo en fomentar el acceso a los servicios financieros y la democratización del crédito, y a su vez potenciará el rol de las actividades financieras de forma eficiente para fortalecer la inversión productiva nacional, al mismo tiempo tendrá la facultad de regular las acciones en función de las políticas económicas y monetarias dictadas.

La Junta está conformada con plenos derechos por las entidades de Estado responsables de la política económica, de la producción, de las finanzas públicas, la planificación del Estado y un delegado de la Presidencia de la República. Participarán con voz, pero sin voto, los Superintendentes de Bancos; de Compañías, Valores y Seguros; de Economía Popular y Solidaria; el Gerente General del Banco Central del Ecuador y el Presidente del Directorio de la Corporación de Seguro de Depósitos, Fondo del Liquidez y Fondo de Seguros Privados.

 

Alexa Certified Traffic Ranking for www.politicaeconomica.gob.ec